martes 25 de abril de 2017 - 12:40 horas
Usted se encuentra en:

Noticias corporativas

1abr2017 La futura PAC ha de contribuir al mantenimiento de un medio rural vivo

La futura PAC ha de contribuir al mantenimiento de un medio rural vivo, con un adecuado nivel de empleo, donde se preste especial atención a colectivos vulnerables como las mujeres y los jóvenes. Esta es una de las conclusiones de la Conferencia “Construyendo la PAC del futuro post 2020”, organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente.

Además de ésta las conclusiones generales han sido:

• La PAC ha jugado, y debe seguir jugando, un papel fundamental en la construcción europea y los objetivos recogidos en el artículo 39 del TFUE siguen plenamente vigentes.

• Los agricultores y ganaderos deben ser los protagonistas de todas las medidas incluidas en la PAC.

• Europa, por su diversidad de todo tipo, incluye un amplio abanico de modelos productivos que deben ser tenidos en cuenta.

• La PAC, sin renunciar a su carácter de Política Común, debe reflejar esta diversidad, lo que debe traducirse en flexibilidad para tener en cuenta esas distintas realidades, en particular la agricultura mediterránea y la de las regiones ultraperiféricas.

• La PAC deberá hacer frente a nuevos desafíos, como son el incremento de la población mundial, que hará necesario producir más con menos recursos, con el gran reto de una mayor aportación a la preservación del medioambiente y a la lucha contra el cambio climático. Todo ello teniendo en cuenta los compromisos internacionales y las prioridades de la agenda europea para que la PAC tenga un lugar clave en el proyecto de construcción europea.

• Para hacer frente a esos nuevos retos es necesario que la PAC cuente con una financiación a la altura de sus ambiciones que permita responder a las demandas que la sociedad le plantea.

• La futura PAC ha de contribuir al mantenimiento de un medio rural vivo, con un adecuado nivel de empleo, donde se preste especial atención a colectivos vulnerables como las mujeres y los jóvenes.

• El sector agroalimentario español tiene una clara vocación internacional como demuestra la evolución de nuestras exportaciones y diversificación de destinos. La internacionalización y la apertura de mercados es clave; los Acuerdos de libre comercio deben tener en cuenta los estándares exigidos a los productores comunitarios.

• La PAC sigue siendo una política compleja; es preciso continuar con la simplificación en la normativa y en los procedimientos.

• Es necesario contar con un marco legislativo claro y estable que garantice a los agricultores y ganaderos la necesaria seguridad jurídica.

• La divulgación de todos los beneficios que genera la PAC y la conexión de los consumidores con el resto de la cadena, es una asignatura pendiente que se ha de acometer para que el ciudadano mejore su percepción de la misma, a la vez que se dignifica la imagen de los agricultores y ganaderos.

Por otro lado, para la Red Española de Desarrollo Rural, organización que vertebra a los GDR,  se necesita más política de desarrollo rural dentro de la PAC con el fin de lograr un verdadero desarrollo rural equilibrado. Para ello, sería necesario reforzar algunas ideas clave:

Mayor coordinación entre todos los Fondos EIE a través de un enfoque multifondo. El impulso al multifondo evitaría los fondos estancos y se lograrían resultados más eficaces sobre los territorios rurales.

Garantizar los servicios básicos de sanidad, educación, transportes, tecnologías de la información y comunicación, etc. serviría también para combatir eficazmente la despoblación y el envejecimiento de la población de las zonas rurales.

Impulsar nuevos enfoques en el medio rural a todos los niveles: innovación, TIC, medioambiental, social, soberanía alimentaria, nuevas formas de economía...

La Red Española de Desarrollo Rural estima la PAC que "debería dar respuesta a los retos medioambientales, de seguridad alimentaria, energéticos, de cambio climático... que permitan un desarrollo rural equilibrado". REDR se muestra a favor de ampliar y hacer obligatorio el uso del método de desarrollo local participativo (DLP) en el marco de todos los Fondos EIE para alcanzar dicho desarrollo equilibrado de las zonas rurales. Además, considera que sería fundamental poder recurrir a Grupos de Acción Local, en calidad de socios locales para encontrar y financiar proyectos locales influye positivamente en la calidad de vida de la población.

A partir de las 11 Conclusiones de la Conferencia “Construyendo la PAC del futuro post 2020” presentadas por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, se empezará a trabajar en una propuesta de posición común que deberá ser aprobada en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. Por tanto, todavía se pueden hacer aportaciones en la consulta pública sobre el futuro de la PAC que permanece abierta en este enlace: https://ec.europa.eu/agriculture/consultations/cap-modernising/2017_es 

Su valoración
Promedio (4 Votos)
Visto 472 veces.

Financian

Unión Europea - FEOGA-O Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y Pesca

Promueven

Janda Litoral - Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda Emprendedores Rurales de Andalucía Leader+
Leader+ Unión Europea - Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y Pesca
Accesibilidad  |  Aviso Legal y Política de Privacidad de la Web

Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda
Centro Ganadero Montemarismas - Carretera Vejer-Barbate (CA-5203), KM. 0,150 - C.P. 11150 - Vejer de la Frontera (Cádiz)
Apartado de Correos 43 - Tlf. 956 447000 | Fax: 956 447504 | adrjandalitoral@jandalitoral.org