miércoles 26 de julio de 2017 - 04:35 horas
Usted se encuentra en:

Litoral de la Janda

Anuncios y Concursos

Encuesta


Noticias corporativas

7abr2017 La U.E. publica el documento Compromiso Estratégico para la Igualdad entre Hombres y Mujeres

Con el documento presentado, la Unión Europea inicia una nueva fase tras la estrategia de igualdad entre hombres y mujeres 2010 – 2015 que tiene por objetivo la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en la UE mediante la adopción de acciones concretas y medidas eficaces.

Puedes descargarte el documento en el siguiente enlace

La promoción de la igualdad de entre mujeres y hombre es una actividad básica para la UE, pues constituye un valor fundamental, un objetivo de la Unión, y un motor para el crecimiento económico.

La Unión se fijará el objetivo de promover la igualdad entre mujeres y hombres en todas sus actividades. El Compromiso resalta la necesidad de integrar la perspectiva de la igualdad entre mujeres y hombres en todas las políticas de la UE, así como en los programas financiados por la Unión.

Además se citan en el documento más de treinta acciones clave que han de aplicarse en cinco áreas prioritarias, así como los plazos y los indicadores para su supervisión.

La Estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres 2010-2015 de la Comisión priorizó cinco áreas clave de acción:

Igual independencia económica para mujeres y hombres.

Salario igual a trabajo igual y trabajo de igual valor.

Igualdad en la toma de decisiones.

Dignidad, integridad y fin de la violencia sexista.

Igualdad en la acción exterior.

En los últimos años, se han logrado ciertos progresos, como lo demuestran, por ejemplo, la tasa de empleo más alta jamás registrada entre las mujeres (64 % en 2014) y su creciente participación en la toma de decisiones económicas. Sin embargo, esta mejoría se ve contrarrestada por una desigualdad persistente en otros ámbitos, por ejemplo, en términos de retribuciones e ingresos.

El documento señala que las cinco áreas clave identificadas en 2010 siguen siendo válidas hoy en día. Las acciones realizadas en los últimos cinco años para abordar las desigualdades entre mujeres y hombres requieren más tiempo para materializar los cambios necesarios y apoyo en forma de nuevas medidas. Simultáneamente, los recientes cambios socioeconómicos resultantes de la crisis económica, la rápida difusión de la tecnología digital, la inmigración y la integración afectan a la igualdad entre sexos.

Por lo tanto, la Comisión continuará su trabajo práctico para promover la igualdad entre mujeres y hombres, según lo establecido en su programa de trabajo de 2016.

Las acciones seguirán centrándose en las cinco áreas prioritarias. Para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, tanto dentro de la UE como fuera de ella, se requieren esfuerzos por parte de todos los actores. El documento de «Compromiso estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres 2016-2019» es un marco de referencia para redoblar los esfuerzos a todos los niveles, tanto europeo como nacional, regional y local y que corrobora el Pacto Europeo para la igualdad de género 2011-2020

A esta estrategia han contribuido los Estados miembros, el Parlamento Europeo y un gran número de partes interesadas, incluso a través de una consulta pública que recibió casi 5 000 respuestas. Una inmensa mayoría (94 %) de las organizaciones que respondieron consideran que las prioridades de la estrategia actual siguen siendo válidas para la estrategia futura.

Los Estados miembros confirman esta opinión, que además reconocen la importancia de la acción a escala de la Unión para ofrecer un marco de referencia.  Cada vez más Estados miembros abordan los retos que plantea la igualdad entre sexos a través de estrategias o planes de acción nacionales para la igualdad. Los ámbitos y objetivos de estos planes y estrategias son variados, pero todos (véase el Anexo 6) incluyen políticas sobre la violencia sexista y la igualdad en el mercado laboral. También incluyen aspectos como la educación y la formación, los estereotipos sexistas y la conciliación de la vida profesional y familiar; el área menos abordada es la relativa a la toma de decisiones.

El «Compromiso estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres 2016-2019» se basa en la evaluación continua y ad hoc de la estrategia 2010-2015, cuyas conclusiones destacan, entre otras cosas, el valor añadido de esa estrategia en diversas áreas, especialmente las relativas al establecimiento de la agenda y al aprendizaje, al aportar un valioso marco de trabajo para la integración de la perspectiva de la igualdad entre sexos en la Comisión y para implantar un marco de trabajo coherente para las políticas de igualdad en los Estados miembros.

El documento señala que los ciudadanos europeos creen firmemente en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres: tres cuartas partes de los consultados en una encuesta reciente del Eurobarómetro (76 %) piensan que abordar las desigualdades entre hombres y mujeres debe ser una prioridad de la UE y nueve de cada diez (91 %) creen que es necesario abordar tales desigualdades para crear una sociedad más justa.

 

Su valoración
Promedio (6 Votos)
Visto 695 veces.

Financian

Unión Europea - FEOGA-O Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y Pesca

Promueven

Janda Litoral - Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda Emprendedores Rurales de Andalucía Leader+
Leader+ Unión Europea - Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y Pesca
Accesibilidad  |  Aviso Legal y Política de Privacidad de la Web

Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda
Centro Ganadero Montemarismas - Carretera Vejer-Barbate (CA-5203), KM. 0,150 - C.P. 11150 - Vejer de la Frontera (Cádiz)
Apartado de Correos 43 - Tlf. 956 447000 | Fax: 956 447504 | adrjandalitoral@jandalitoral.org