Descripción
El paisaje del Litoral de la Janda se caracteriza por su elevada complejidad, ya que en él intervienen numerosos elementos físicos que conforman distintas unidades paisajísticas.
- La unidad del Litoral, caracterizada por la presencia de playas, acantilados, marismas y pinares costeros. Se trata de un área de elevado valor paisajístico que presenta gran diversidad ecológica. Tarifa cuenta con la mayor extensión de litoral de toda la provincia, 37,8 Km de playas arenosas y poco profundas.
- La zona de Campiña en la que predominan los relieves suaves y los terrenos habitados, siendo la unidad con menor valor ambiental al encontrarse totalmente transformada por la acción antrópica, que ha sustituido la vegetación natural de la zona por cultivos y pastizales para el ganado.
- En la zona sureste del Litoral de la Janda se sitúa la antigua Laguna de la Janda, hoy en día desecada. Se tratan de terrenos llanos o suavemente alomados recorridos por una intrincada red de caños y canales que controlan el flujo del agua en la zona. En la actualidad, los usos del suelo están dedicados fundamentalmente a actividades agropecuarias, con cultivos de arroz, cereal y girasol de secano y regadío, principalmente.
- La zona de sierra es característica y de relevante importancia en el término municipal de Tarifa donde existen macizos montañosos y sierras destacables. Existe una importante extensión de serranía, que influye en el desarrollo ambiental de la zona.
El clima del Litoral de La Janda es de tipo Mediterráneo, caracterizado por temperaturas suaves a lo largo de todo el año y un marcado contraste entre el invierno y el verano. La presencia del océano Atlántico y la confluencia de masas de aire marítimas y continentales, propician un incremento en el volumen anual de precipitaciones y la presencia de vientos frecuentes e intensos.
A excepción de la zona de campiña y parte del tramo litoral, que se encuentran considerablemente transformados por la acción antrópica (actividad agraria y urbanística, principalmente), el medio natural de este territorio cuenta con un estado general de conservación bastante bueno. |