Programas 2023 - 2027

Los principios básicos del Desarrollo Local Leader (DLL) se encuentran regulados en un Reglamento de Disposiciones Comunes, en este caso, en el Reglamento (UE) 2021/1060 del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de junio de 2021. Dicho Reglamento establece que el Desarrollo Local Participativo (Desarrollo Local Leader cuando se financia exclusivamente con FEADER) debe implementarse a través de estrategias cuyo contenido mínimo se recoge en su artículo 32, apartado 1:

 

  1. Zona geográfica y población cubierta por la estrategia.
  2. Proceso de participación de la comunidad en el desarrollo de dicha estrategia.
  3. Análisis de las necesidades de desarrollo y del potencial de la zona.
  4. Objetivos de dicha estrategia, incluidos valores mensurables de las metas fijadas para los resultados, y las correspondientes acciones planificadas.
  5. Disposiciones de gestión, seguimiento y evaluación, que demuestren la capacidad del grupo de acción local para ejecutar dicha estrategia.
  6. Plan financiero, incluida la asignación prevista de cada Fondo, y también, en su caso, la asignación prevista del FEADER, y cada programa participante.

 

La Estrategia de Desarrollo Local Leader del Litoral de la Janda y Los Alcornocales 2023 - 2027 ha sido elaborada por el Grupo de Desarrollo rural siguiendo las pautas establecidas por la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria con el objeto de concurrir a la Orden de 3 de noviembre de 2023, por la que se regula y se convoca el procedimiento para la selección de los Grupos de Desarrollo Rural Candidatos y la concesión de la ayuda preparatoria para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local Leader en concurrencia competitiva, la selección de las mismas y el reconocimiento de los Grupos de Desarrollo Rural en el marco 2023-2027.

 

Esta EDLL ha sido elaborada durante los meses de marzo y julio de 2024 mediante un proceso participativo, en el que la población local directamente y/o a través de sus representantes públicos y privados (asociaciones, colectivos, movimientos sociales, culturales, ambientales, empresariales, etc.) ha realizado un diagnóstico del territorio, identificado las principales necesidades asociadas a los ámbitos temáticos determinados y potencialidades. identificado y definido los aspectos innovadores, determinados los objetivos de cada línea de ayudas establecidas para el nuevo programa de desarrollo rural y seleccionado las operaciones que pueden contribuir a mejorar la situación social, económica y ambiental del territorio.