Conclusiones de la Jornada Conservación y Desarrollo del Territorio

Ronda, en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, acogió los días 29 y 30 de junio de 2017 la Jornada Conservación y Desarrollo Territorial, organizada por EUROPARC-España y la Junta de Andalucía con la participación del GDR del Litoral de la Janda.


La jornada ha suscitado la reflexión si los espacios naturales protegidos son un activo adicional a la economía local, o son por el contrario una limitación al desarrollo del territorio, y sobre las capacidades y herramientas que tienen las áreas protegidas para contribuir al freno de la despoblación y el envejecimiento rural. Además se ha dado un paso más en la deseable colaboración entre las administraciones públicas y los diferentes agentes territoriales, en particular entre el mundo de la conservación de la naturaleza y el desarrollo rural, para mejorar el papel de las áreas protegidas.

Entre las principales conclusiones se puso de manifiesto la necesidad de proseguir tejiendo alianzas y generando compromisos y complicidades para que las áreas protegidas lleguen a convertirse realmente en un proyecto compartido de futuro, en un activo para el territorio. También se reconoce la oportunidad de aprovechar mejor la elevada convergencia entre los objetivos de las políticas de desarrollo rural y las políticas de conservación del patrimonio natural y cultural, tanto a escalas regionales como locales. Desde una perspectiva práctica se reconocen las bondades de los enfoques subyacentes a proyectos como la Carta Europea de Turismo Sostenible en espacios naturales protegidos, compromiso voluntario entre los diferentes agentes públicos y privados implicados en la realidad del área protegida, que se vienen demostrando eficaces en el reto de compatibilizar conservación y desarrollo.

Más información en el siguiente enlace.