Proyecto de Dictamen del Comité de las Regiones — La PAC después de 2020
La Comisión de Recursos Naturales del Comité de las Regiones, a petición de la Comisión Europea, ha elaborado un proyecto de Dictamen “La PAC después de 2020”. En este fija el objetivo de promover el desarrollo económico, social y medioambiental de todos los territorios rurales.
Frente a los numerosos desafíos con los que se enfrenta la UE, su agricultura, su alimentación y sus territorios rurales, la comisión NAT de Recursos Naturales del Comité de las Regiones da una señal a favor de una reforma profunda de la PAC.
"Necesitamos una política agrícola común, justo, sostenible e inclusivo, lo que garantiza su legitimidad sobre los derechos económicos, sociales, ambientales, territoriales e internacional" , afirma el ponente del Comité de las Regiones, Guillaume Cros , Vicepresidente regional occitano (Francia / PSE).
Asimismo en palabras del ponente, Guillaume Cros, " sin una renta primero aseguradada por precios agrícolas justos y estables, sin un reparto más justo del apoyo público entre explotaciones y entre Estados miembro y sin un esfuerzo aumentado para el desarrollo rural, la UE no podrá garantizar la permanencia de explotaciones agrícolas prósperas a talla humana, hacer frente a los desafíos medioambientales y seguridad alimentaria, desarrollar territorios rurales vivos y reforzar la cohesión de la Unión Europea ".
La propuesta de Dictamen, pide que se haga de la PAC una política agrícola y alimentaria JUSTA, SOSTENIBLE Y SOLIDARIA al servicio de los agricultores, los territorios y los ciudadanos; considera que solo una política agrícola y alimentaria europea fuerte puede garantizar la seguridad alimentaria europea y el dinamismo de los territorios rurales. Llama la atención de la Comisión Europea sobre la aspiración creciente de los consumidores a una alimentación local de calidad, con un alto valor medioambiental y social, y generadora de empleo y de valor añadido; señala la falta de atractivo económico de la profesión de agricultor, que repercute en una pirámide de edades ya muy desfavorable a la renovación de las explotaciones, observa que la PAC, a pesar de disponer de un presupuesto importante, va acompañada de una fuerte disminución del empleo agrícola (el número de explotaciones europeas se redujo en un 20 % entre 2007 y 2013) y recuerda que la PAC ha contribuido a concentrar la producción agrícola en determinadas regiones en detrimento de otras, incumpliendo así el objetivo europeo de cohesión territorial.
El documento que recoge una serie de recomendaciones políticas, será sometida al pleno del Comité de las Regiones, los próximos 12 y 13 de Julio de 2017.
Puedes descargar la propuesta de Dictamen en el siguiente enlace.