Tómbolo de Trafalgar
El espacio Punta de Trafalgar se ubica en el término municipal de Barbate, aunque gran parte de su superficie está constituida por medio marino. El espacio ocupa una superficie aproximada de 665 hectáreas, de las cuales, 551 ha son marinas (83% de la superficie) y 114 son terrestres, pertenecientes en su totalidad a Barbate.
La zona terrestre ocupa las zonas denominadas El Baldío y Cabo de Trafalgar y una parte del camping Trafalgar. De forma esquemática, se trata de un pequeño islote de arenisca situado entre las ensenadas de Conil y Barbate (Cádiz), unido a la costa por un doble tómbolo transversal compuesto por arenas sueltas de origen reciente que dan lugar a una flecha. Forma una especie de triángulo invertido que limita, en el vértice noroccidental, con el núcleo urbano de Zahora, y en el nororiental, con la urbanización Playa del Estrecho y el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, correspondiendo el resto de la zona terrestre al límite de la línea de costa.
La zona marina, por su parte, la compone una banda de algo más de 100 m paralela a la línea de costa en la zona oeste y un área de protección del tómbolo de casi 2 km en la zona sur hasta la vertical del límite suroriental del sector oeste del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, con el que linda este espacio.
La localización del espacio anexo a uno de los sectores del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate no permite, sin embargo, establecer un gran área natural continua y unas adecuadas condiciones de conectividad ecológica, ya que su unión al parque, conformado por diferentes sectores desconectados entre sí, se realiza sobre el sector más pequeño y occidental del mismo, con lo cual, el área natural conjunta apenas se incrementa más allá de una pequeña franja costera de algo más de 1 km de longitud y un centenar de metros de anchura en forma de cuña, que se inserta en el espacio Punta de Trafalgar. Por la zona marina no está conectado a ningún otro espacio, aunque las características de aguas abiertas del océano Atlántico favorece una conectividad ecológica integral y sin barreras de ningún tipo.
Se han identificado 10 Hábitat de Interés Comunitario (HIC), de los que 4 tienen carácter prioritario: Lagunas costeras ; Dunas costeras fijas con vegetación herbácea (dunas grises); Dunas litorales con Juniperus spp. y dunas con bosques de Pinus pinea y/o Pinus pinaster.
Además, existe otro hábitat catalogado como muy raro: Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion Holoschoenion.
Fuente: Valores ambientales de los Espacios Protegidos. Red Natura 2000. Punta de Trafalgar. Junta de Andalucía.
Fuente: Karton82 https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5971822
Fuente: Karton82 - https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5971665
Fuente: Karton82 - https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5971708
Fuente: Karton82 - https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5971822