Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate
En la costa atlántica de la provincia de Cádiz se encuentra el Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate, situado en una franja costera de acantilado y litoral, al sureste de la provincia en la entrada del Estrecho de Gibraltar, constituyendo un punto de apoyo para las rutas migratorias de aves en las marismas del Barbate.
Abarca una superficie total de 5.077 hectáreas de las que 3.925 son terrestres y 1.152 son marinas. Incluye los términos municipales de Vejer de la Frontera y Barbate.
Los ecosistemas más representativos del Parque Natural son los sistemas marinos (subacuático y litoral), acantilados, pinar, marismas (actualmente en zona periférica) y sistemas dunares de pequeña extensión. Posee uno de los paisajes más sobresalientes de la costa atlántica gaditana, con impresionantes acantilados de más 100 m de altura, como los de la Torre del Tajo, y los Caños de Meca, de altura algo menor. En algunos puntos de estos acantilados surgen manantiales de agua potable que vierten en pequeñas caletas, otorgándole una gran riqueza paisajística.
El turismo de la zona viene buscando sus playas, sin embargo hay que resaltar como lugar de interés aunque se localice en el exterior de los límites del Parque, el núcleo urbano de Vejer, distante 8 km y considerado como Pueblo Blanco de la comarca de la Janda, con una arquitectura bien conservada y gran belleza en sus vistas panorámicas.
Este Parque está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).
(Texto literal extraído de la Web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía).
Para más información sobre este Parque Natural acceder a los siguientes enlaces Web: |